PRESENTAMOS LA CASA MUSEO JULIO VISCONTI
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La sede de la Fundación Pintor Julio Visconti se asienta en la casa de los Arias de Medina, edificada en el S. XVI sobre un macaber (cementerio) musulman del S. XIII.
Este Edificio a través de su historia, ha sufrido varias alteraciones pero, en su conjunto, mantiene bastante puro su original estilo, que es una muestra del mudéjar adaptado a los nuevos tiempos del renacimiento, similar al de la vecina Iglesia de Santiago, y consecuencia de los Cercanos influjos africanos, conjugados con las diversas corrientes culturales que tras la reconquitas provenían de la zona europea y cristiana.
La casa se organiza en salas y cuartos, así llamados porque las vigas que los sostienen miden la cuarta parte de las que sustentan los salones.
Las salas eran de uso múltiple y en ellas se "ponían la mesa" o " se hacían las camas", según las horas del día. Todavía hoy hablamos con una terminología que procede de estos usos, aunque ya en el S. XVIII se introdujo la moda francesa de especificar las estancias para las diversas y habituales utilidades.
El edificio gira en torno a un patio castellano porticado con dos alzados y altillo. Se sustenta por columnas corintias con bella heráldica de Arias y los Medina y zapatas de madera labrada.
La Escalera Principal se traza en cajón lateral, de ida y vuelta. Todo ello de noble porte. Y el muro principal de la subida, se adorna de frescos heráldicos y lienzo inmaculista. En los bajos de la casa, se encuentra la bodega y las cuadras que completan los usos principales de esta edificación palaciega.
El corredor de las crujías del claustro se decora de lienzos, muebles de época y esculturas renancentistas y románicas, además de pinturas y cornucopias barrocas.
Los salones y la biblioteca lucen tapices flamencos, instrumentos musicales antiguos, muebles estilo Luis XVIII, amén de lámparas de cristal de Bohemia y diversos objetos de época.
Las casas de Guadix, también las más nobles, ostentan torres a modo de partes altas, que aquí albergan el estudio del pintor Julio Visconti, donante de la casa.
El palación se completa con el huerto clásico español, según el canon propio de la Roma antigua y el Medievo musulmán; hoy el huerto esta concebido a modo de jardín.
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